text
stringlengths
0
1.28k
LA MOVILIZACIÓN SOCIAL NO DA TREGUA LA MOVILIZACIÓN SOCIAL NO DA TREGUA El observatorio de la Red por la vida y los derechos humanos del Cauca ha registrado en lo que va corrido del año 153 homicidios. Los municipios más golpeados por los homicidios en el departamento son los siguientes: Santander con 18, Argelia con 18, El Tambo con 17, Popayán con 13 y Corinto con 12.
La violencia se exacerba en el sur del Cauca, aunque se mantiene la tendencia en los municipios del Norte.
Los fenómenos de violencia están centrados en los municipios productores de cultivos de uso ilícito, y, relacionados con el narcotráfico.
Por otro lado, se están asesinando a comunidades que ejercen su control territorial, como es el caso de los indígenas en el norte del Cauca.
Del total de homicidios en el departamento del Cauca, 13 pertenecen a mujeres lo que representa del total.
Lo anterior da cuenta de un decrecimiento de la violencia en contra de las mujeres, frente al último trimestre de 2020.
Sin embargo, es importante resaltar que cada día las mujeres se ven afectadas por el fenómeno de la violencia del departamento
Esta memoria, se centrará en el taller llevado a cabo en la Casa Campesina, sin dejar de reconocer y valorar los aprendizajes encontrados en otras actividades que se han realizado en esta región.
En el encuentro participaron más de veinte familiares y sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica, con quienes compartimos sonrisas, tristezas, cantos, poesía y música.
De esta forma, con poesía y música los familiares y sobrevivientes construyeron los significados de verdad, justicia y reparación, un ejemplo de esto es el poema que elaboró el grupo que trabajó el tema de la Verdad: recordar la historia, sentir la tierra Jóvenes, adultos y abuelos, comenzaron todos juntos a trabajar sobre el papel, con ayuda de tijeras, plastilina y colores, buscaron crear un mapa que hiciera visible y ubicara en el territorio los hechos más importantes que enmarcaron la historia de la Unión Patriótica en el departamento del Caquetá, así como reconocer el paso de la propia vida en esta tierra.
Desde la llegada de los primeros colonos a estas tierras, huyendo de otras guerras de antaño, hasta el día de hoy, se ha mantenido una puja por la tierra y sus riquezas. También, el grupo conversó sobre los deseos y necesidades que tienen los familiares y sobrevivientes del genocidio contra la UP.
De acuerdo con lo trabajado, surgieron nuevos interrogantes: ¿Cómo sería una reparación colectiva para los sobrevivientes de la Unión Patriótica, después de acercarnos al territorio?¿Qué diferencias hay entre lo que significa una reparación colectiva para familiares y para sobrevivientes?¿Cuáles son las expectativas más concretas de los familiares frente al proceso de litigio ante la CIDH?¿Qué pasa si no se satisfacen estas expectativas como lo deseamos? Memorias Encuentros psicosociales - Caquetá Algunas reflexiones sobre esta actividad: Escuchar es una tarea que requiere de mucha atención y de un especial reconocimiento y respeto por el otro.
Para el grupo es claro, cómo el Estado colombiano fue incapaz de cuidar la vida de miles de ciudadanos que le apostaron a hacer oposición política
En este sentido, se analizó la Ley 975 Justicia y Paz la cual no resulta un instrumento viable para esclarecer la verdad de lo ocurrido con las víctimas del genocidio contra la UP, ni para hacer justicia por tales hechos.
En esta actividad, queremos dar un especial agradecimiento a todos y todas quienes asistieron, se reconoce el esfuerzo por contar esas experiencias silenciadas por años, y por hacer evidente las largas noches en las que no han podido volver a dormir tranquilos.
Hablar de la vida propia para todos los participantes requirió de un gran esfuerzo, pero junto a esto, se reconoció que es importante contar lo vivido, y que por más que se deseara, el olvido ni es posible, ni es sano.
Llena de motivación por el espíritu de estas valientes mujeres, Venus puso manos a la obra ante las sugerencias e inquietudes que ellas mismas plantearon, alrededor del trabajo de REINICIAR.
En Ibagué, ciudad musical de Colombia, todas las participantes ofrecieron una muestra de la potencialidad que alberga la música y el baile para movilizar a sus demás compañeras.
Para finalizar, queda la valiosa certeza de que las mujeres víctimas sobrevivientes del genocidio contra la UP no se encuentran solas, y que las difíciles experiencias que han sobrellevado durante todos estos años es más fácil asumirlas y transformarlas entre todas, más aún cuando hay presentes jóvenes generaciones dispuestas a reanimar sus efuerzos y comprometidas para compartir con esperanzas.
Las mujeres expresaron interés por afianzar sus conocimientos en temas de Derechos Humanos y derechos de las víctimas, así como por aprender a entablar acciones de exigencia de derechos, tales como derechos de petición, tutelas y otras acciones populares, debido a las continuas irregularidades que, según refieren, viven día a día en sus municipios.
Continuar el trabajo con un enfoque participativo en los procesos de acompañamiento beneficiará significativamente el interés que las mujeres tienen por desarrollar sus capacidades de liderazgo y, así mismo, repercutirá positivamente en la necesidad de expresar y lograr que sean escuchadas sus voces, experiencias y demandas.
El panel indagó el papel de las comunidades e instituciones religiosas en la construcción de paz en Colombia.
La otra revelación del estudio es que el de los católicos y el de los cristianos evangélicos y protestantes tienen una percepción negativa del proceso de paz.1 ¿Han contribuido las comunidades e instituciones religiosas a esta imagen negativa del proceso de paz? ¿Pueden ayudar a la reconstrucción de la confianza entre los colombianos? La experiencia internacional en países en conflicto como Sudán del Sur, Congo y Burundi demuestra que comunidades e instituciones religiosas pueden jugar roles positivos y negativos en la construcción de la paz.
Las instituciones y los líderes religiosos también han apoyado de forma colectiva a comunidades afectadas por el conflicto, haciendo, en muchos casos, intervención en defensa de los derechos humanos.
Cuatro retos para la construcción de paz En el mundo actual hay una ansiedad general sobre la seguridad y la paz global.
Esta tensión muchas veces se incita por los temas de género y sexualidad.
Este apego a poner en aparente tensión la tradición, los valores cristianos y los derechos humanos, sobre todo la igualdad de género, es un conflicto exportado a Colombia desde las comunidades cristianas estadounidenses, influyentes a lo largo de la historia a través de muchas misiones y trabajo en el país
Recomendaciones a las comunidades e instituciones religiosas para contribuir a la construcción de paz La experiencia internacional muestra que la relación entre religión, paz, derechos humanos y desarrollo es fundamental durante la reconstrucción del tejido social de sociedades afectadas por décadas de conflicto armado.
Es urgente construir espacios de encuentro entre las iglesias que apoyaron el Sí y las que apoyaron el No en el plebiscito.
Los líderes religiosos pueden facilitar discusiones difíciles al interior de las comunidades y propiciar la transformación de conflictos.
Las comunidades e instituciones religiosas pueden apoyar los procesos de reintegración de excombatientes de las Farc, a través de la creación de espacios de encuentro con las comunidades
Las instituciones religiosas en el exterior que trabajan con la diáspora colombiana pueden jugar un papel positivo en ayudar a interpretar los avances de la negociación gobierno-ELN y los procesos de reconciliación producto del acuerdo de paz con las Farc
La visita del papa Francisco debe constituirse en un evento épico para consolidar el liderazgo de la iglesia católica en la construcción de paz.
La visita del papa Francisco debe aprovecharse para promover ejercicios de diálogo, reconciliación y perdón por parte de la sociedad civil para que se apropien del proceso de paz y no lo vean solamente como una agenda política.
Los diálogos multiactor son pilares necesarios no solo para la construcción de paz, sino también para construir una visión compartida de país.
El panel contó con palabras de bienvenida de Sir Tony Baldry, presidente de la junta directiva del Centro por la Reconciliación y la Paz de St Ethelburga, y de Germán Espejo, ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en el Reino Unido.Fue facilitado por Gwen Burnyeat para Rodeemos el Diálogo, candidata al doctorado en Antropología en la Universidad de Londres
Pueblos indígenas asentados en el departamento de Santander
Esta información debe estar sujeta a constante actualización para obtener un mapa preciso del despojo para las mujeres.
Implementación de la perspectiva de las mujeres en las pretensiones y los fallos de restitución de tierras.
No obstante, para las mujeres la situación jurídica con la tierra es con frecuencia precaria, al no tener la plena propiedad o estar mediada esta propiedad por los varones.
La Ley 30 de 1988 estableció, por primera vez y de manera obligatoria, la titulación a nombre de la pareja e igualmente, medidas preferenciales para el acceso a la adjudicación de baldíos para las jefas de hogar.
De acuerdo con Magdalena León, en América Latina en el mejor de los casos, la mujer puede acercarse a ser titular de una cuarta parte de la propiedad, porque en general las mujeres tienen cerca del de la propiedad
La UARIV cuenta con algunos datos de desplazamiento forzado y despojo diferenciado por edad y por género, que pueden resultar indicativos más no definitivos, para calcular la densidad del despojo y la cantidad de tierra que les fue arrebatada a mujeres en el marco de la guerra.
El abandono forzado se da cuando las circunstancias llevan a las personas a irse, aun cuando no han recibido amenazas directas, por el contexto de riesgo que se percibe.
La Unidad de Restitución de Tierras falla en este tema, dado que los diálogos entre la URT y los usuarios/as generalmente no incluyen directamente a los niños, niñas y adolescentes –NNA- En las direcciones territoriales de la URT hay juegos para niños y niñas pequeños y esto les mereció un reconocimiento por la adecuación de sus instalaciones.
Hoy, el fallo de un juez de restitución de tierras las favorece, ordenando incluso que se les garantice educación.
Para el caso de la aplicación del enfoque de género se tiene el Documento CONPES 161 de 2013 y de forma general el Documento CONPES 3712 que contempla los mecanismos y presupuesto para la aplicación de la Ley 1448 de 2011.
El marco normativo que analizamos anteriormente aplica para todo el territorio nacional, lo que genera una situación jurídica equivalente para las mujeres en el país en cuanto a las oportunidades formales de acceder a la propiedad.
Cuatro mil personas integrantes de ambos Consejos Comunitarios se desplazaron hacia Turbo y Mutatá.
La Corte Constitucional dio un plazo perentorio al Gobierno hasta hace 4 años para devolverle la tierra a los campesinos y a la fecha partes de este territorio siguen en manos de los palmicultores.
El Comité Campesino del Valle de Río Cimitarra es una de las organizaciones sociales que han luchado por este tema, incluyendo las mujeres que hacen parte de la organización.
El objetivo principal de la UBPD dentro del SIVJRNR es acompañar a las víctimas en el proceso de búsqueda de sus seres queridos, mediante la implementación de acciones humanitarias para localizar a las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, recuperar, identificar y entregar dignamente su cuerpo; contribuyendo a aliviar el sufrimiento causado por la incertidumbre y la falta de respuesta del Estado.
Los retos que esta transformación conlleva, abarcan aspectos conceptuales y jurídicos sobre la naturaleza y alcance de la labor, pero también organizacionales y operativos que tienen una envergadura importante por estar profundamente atados a los primeros y ser igualmente determinantes en el cumplimiento cabal del mandato.
En la segunda parte del documento se narran los avances y retos de la gestión, a partir de la labor de cada una de las dependencias que conforman la entidad.
Con el apoyo de recursos de cooperación internacional, en el segundo semestre del año se inició la formulación de la planeación estratégica de la UBPD con un horizonte a cinco años, bajo la metodología de enfoque adaptativo considerando en todo caso, el rol de la Unidad en la construcción de paz y justicia transicional en un entorno complejo y cambiante
De esa manera, el componente estratégico de la planeación que la UBPD realizará no solo se refiere a las labores de ejecución y cumplimiento de metas institucionales, sino también al legado y a la responsabilidad amplia que la entidad tiene frente a una temática como la desaparición
Para garantizar la participación, durante septiembre, octubre y diciembre de 2019, la UBPD realizó ocho Encuentros nacionales para la construcción del PNB, con la concurrencia de asociaciones de familiares de personas dadas por desaparecidas, personas que buscan organizadas y no organizadas, organizaciones sociales que han tenido miembros desaparecidos y organizaciones de la sociedad civil que acompañan a los familiares en la búsqueda.
Para estos Encuentros Nacionales, la UBPD compartió un Documento base de discusión, para orientar el diálogo y focalizar los aportes e insumos con relación a los cuatro ejes u objetivos estratégicos antes señalados, para recoger sobre esa base la experiencia y saberes de las personas que buscan.
Ahora bien, de las 4.877 personas dadas por desaparecidas puestas en conocimiento de la UBPD, para 1.123 de ellas se han adelantado acciones conducentes a determinar el estado del proceso de búsqueda, a partir de la contrastación con diferentes bases de datos SIRDEC, SICOMAIN, VIVANTO, CNMH, Convenio 001, BDUA el número restante se encuentra en el proceso de verificación y consolidación.
Entre la información recolectada, almacenada y contrastada, se encuentran 8.296 registros de prospecciones y recuperaciones, con lo que se han identificado 51 sitios posibles de disposición de cuerpos y se cuenta con información respecto a 136 posibles lugares de disposición mencionados en la solicitud de medidas cautelares de protección en cinco departamentos del país.
Las personas reportadas como desaparecidas corresponden en un a miembros de grupos armados al margen de la ley, el a civiles y el a integrantes de la Fuerza Pública.
Conocimiento y contacto establecido con las organizaciones de la sociedad civil En el marco de las acciones de relacionamiento, la DTPCVED se relacionó con 59 organizaciones, colectivos, movimientos y plataformas de la sociedad civil, acompañantes y de familiares presentes en Colombia y en el exterior, a través de reuniones, acciones de fortalecimiento, diálogos iniciales colectivos, eventos y actividades, que se realizaron en conjunto con otras dependencias de la UBPD.
Cooperación internacional y alianzas Para fortalecer y mantener el relacionamiento con los organismos de la cooperación internacional que apoyan de manera política, técnica y financiera a la UBDP, se realizaron gestiones para la implementación de proyectos y la firma de acuerdos y convenios con organismos internacionales de cooperación, complementarios y estratégicos para el desarrollo de su misionalidad y mandato, que fueron alineados a la estrategia de cooperación internacional denominado Hoja de ruta de cooperación internacional.
Estos informes brindan la posibilidad de comparar experiencias de búsqueda e identificar elementos que pueden servir para aclarar el mandato de la UBPD, reconocer las características y particularidades del caso colombiano e identificar buenas prácticas.
La diferencia corresponde a 16 indicadores, los cuales quedaron por fuera de cumplimiento, en niveles de riesgo y crítico, equivalentes al a los cuales se les generó retroalimentación para orientar acciones de mejora que permitan optimizar la gestión de la entidad.
Diseño de los procesos y demás documentación para la operación de la UBPD En el marco del contrato PSPJ-2738 de 2019 VISP-0229 entre la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y la Fundación de Estudios para el Desarrollo de la Participación y la Integración Política y Social en Colombia, el cual tuvo por objeto levantar, diseñar y documentar los procesos o subprocesos y procedimientos misionales, estratégicos, de apoyo y evaluación de conformidad con los requisitos establecidos en las normas técnicas de calidad y en articulación con las políticas de gestión y desempeño institucionales, incorporando mejores prácticas, metodologías de mejoramiento continuo y el enfoque territorial, diferencial, de género y étnico, se logró: 1.
La Estrategia de Recuperación Emocional a Nivel Individual tiene como objetivo ofrecer una alternativa para el acompañamiento psicosocial de las víctimas que se encuentran afectadas emocionalmente a causa de los hechos de violencia ocasionados por el conflicto armado colombiano
El cuarto capítulo aborda los diferentes enfoques Enfoque Psicosocial, Enfoque de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, Enfoque de Derechos, Enfoque de Orientaciones Sexuales e Identidades de Género No Hegemónicas, Enfoque de Niñez y Juventud que sirven como principios orientadores para la atención psicosocial a las personas víctimas de estos hechos.
Con referencia a las distintas vulneraciones que sufren las mujeres y los niños, niñas y jóvenes con ocasión del conflicto armado, según la Corte Constitucional, después del desplazamiento forzado, la prostitución forzada, la esclavitud doméstica, el reclutamiento de mujeres jóvenes en las filas de los grupos armados, asesinatos y amenazas a mujeres líderes y la violencia sexual4 son crímenes frecuentes.
La esterilización forzada comúnmente consiste en castración u otras formas de mutilación sexual.
5 de octubre de 2009 Reitera a las partes que participan en el conflicto armado que respeten el derecho internacional aplicable a los derechos de las mujeres y las niñas.
La violencia física es la ejercida por el victimario por medio del uso de la fuerza de manera que la víctima no pueda resistirse físicamente al acto; la violencia psicológica se ejerce mediante intimidaciones, manipulación —sobre todo si son niños, niñas o adolescentes— o amenazas de lesionar a la víctima o alguno de los familiares; incapacidad para resistirse al acto, por encontrarse en estado de inconsciencia o padecer alguna discapacidad cognitiva, física o sensorial.
La Unidad para las Víctimas define el Enfoque Diferencial como el conjunto de medidas y acciones que, al dar un trato diferenciado a algunos grupos poblacionales
La violencia sexual a la luz de las premisas del Enfoque Psicosocial de la Unidad para las Víctimas
El sufrimiento emerge luego de vivir las graves violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, como una consecuencia natural
Adicionalmente, no todos los que tienen una psicopatología reflejan condiciones de discapacidad, donde el porcentaje se reduciría aún más
Los Derechos Sexuales son aquellos que permiten regular y tener control autónomo y responsable sobre todas las cuestiones relativas a la sexualidad, sin ningún tipo de coacción, violencia, discriminación, enfermedad o dolencias
Algunas mujeres víctimas de violencia sexual expresan el sufrimiento por medio del cuerpo delgadez, gordura, síntomas físicos
También puede ocurrir que los hijos e hijas se enteren, por terceras personas, que nacieron a raíz del hecho victimizante, lo que puede generar fractura en el vínculo afectivo con la madre por sentir que no hubo sinceridad con ellos o ellas desde el principio.
A continuación, se presentan unas herramientas que pueden ser de utilidad al momento de abordar un caso de una mujer víctima de violencia sexual y que pueden ser tenidas en cuenta por el/la profesional psicosocial de acuerdo con su discernimiento y apreciación de cada caso.
Este tipo de lugares pueden ser relacionados con el lugar en donde ocurrieron los hechos de violencia sexual.
Es de mencionar que estos impactos psicosociales no son los únicos y no comprenden la totalidad de las afectaciones que viven los niños, niñas y adolescentes.