text
stringlengths
1
2.12k
A la semana de la intervención se recupera la simetría entre ambos párpados superiores<SPLIT>, y la posición del ojo<SPLIT>.
Se presenta un caso de autopsia médico legal de una mujer de 46 años de edad<SPLIT>, 1,57 metros de estatura y biotipo normosómico delgado<SPLIT>.
Es hallada en el patio de su casa de campo en posición de decúbito supino<SPLIT>, con las ropas removidas y empapadas en sangre en su parte declive<SPLIT>.
El patio se halla embaldosado<SPLIT>, sin techo y con pendiente que se dirige hacia la puerta exterior del mismo que da a un campo<SPLIT>.
Las piernas<SPLIT>, vestidas con medias y botas altas<SPLIT>, se hallan cruzadas<SPLIT>.
Las ropas en la parte superior del cuerpo se hallan removidas<SPLIT>.
Consta asistencia sanitaria previa<SPLIT>, pero no información exacta sobre las maniobras realizadas durante ésta<SPLIT>.
Bajo la víctima y a su alrededor se hallan restos escasos de sangre<SPLIT>.
La noche anterior al hallazgo de la víctima había llovido profusamente y las ropas y la superficie del patio se hallan húmedas<SPLIT>.
Junto al flanco derecho de la víctima se halla un mechón de cabellos negros cortos análogos a los del cabello de la víctima<SPLIT>.
En la entrada al lavadero del patio se hallan restos de sangre vomitada con algunos restos de cabellos análogos a los hallados junto a la víctima<SPLIT>.
El examen de la casa y del resto de la hacienda no indica signos de violencia<SPLIT>.
En la entrada de la hacienda<SPLIT>, con la puerta de esta abierta<SPLIT>, se halla el coche de la víctima<SPLIT>, con el motor en posición de encendido<SPLIT>, las luces puestas y la puerta abierta<SPLIT>.
A unos metros de la víctima se halla una linterna con las baterías agotadas y en posición de "<SPLIT>on<SPLIT>"<SPLIT>.
El cadáver presenta al menos seis de los siete patrones de lesión característicos descritos en la literatura médico legal en muertes por ataques de perros1-4,8-13<SPLIT>.
Las lesiones se hallaron localizadas en<SPLIT>: Región craneal<SPLIT>: - Ausencia de cuero cabelludo casi completa con exposición completa de plano galeal<SPLIT>.
Pérdida parcial de aponeurosis galeal<SPLIT>.
Bordes de sección corto-contusos<SPLIT>.
- Amputación completa de pabellón auricular izquierdo y parcial del derecho<SPLIT>.
Heridas con bordes sangrantes irregulares<SPLIT>.
- Múltiples heridas en ojal en ambos hemirrostros y labios<SPLIT>.
Extremidad superior derecha<SPLIT>: - Heridas puntiformes punzo-contusas múltiples<SPLIT>.
- Heridas amplias en ojal de eje mayor perpendicular al eje del miembro<SPLIT>, de características punzo-cortantes y bordes contusos<SPLIT>.
- Desgarro irregular completa de masas musculares<SPLIT>.
Destrucción de aponeurosis<SPLIT>.
Desinserción del plano dérmico y subdérmico con puentes de tejido fibroso que mantienen parcialmente la continuidad subdérmica<SPLIT>.
Región cervical<SPLIT>: - Erosiones lineales (<SPLIT>compatibles con lesión por garras<SPLIT>)<SPLIT>, así como lesiones punzo-cortantes contusas en ojal<SPLIT>.
Tronco<SPLIT>, extremidades inferiores o extremidad superior izquierda<SPLIT>: sin lesiones<SPLIT>.
Los hallazgos de la autopsia completa practicada a la fallecida únicamente evidenciaron la presencia de las lesiones ya descritas<SPLIT>, de características vitales y<SPLIT>/<SPLIT>o perimortales y hallazgos compatibles con hemorragia importante y shock asociado<SPLIT>, sin hallazgos indicativos de otras causas de muerte naturales o traumáticas<SPLIT>.
El estudio toxicológico fue negativo<SPLIT>.
En la finca se hallan dos perros de guarda raza rottweiler<SPLIT>, macho no castrado (<SPLIT>1 año y 5 meses de edad<SPLIT>) y hembra (<SPLIT>9 meses de edad<SPLIT>)<SPLIT>.
Los perros no se hallaban atados y según parece el macho había mordido anteriormente a la mujer<SPLIT>.
No habían sido sometidos a educación canina o entrenamiento<SPLIT>.
Tras la realización de la autopsia y con carácter diferido<SPLIT>, la autoridad judicial recomienda el sacrificio de los animales<SPLIT>.
Se toman moldes dentales de los perros<SPLIT>, sangre para estudio de ADN y muestras de las heces<SPLIT>.
En el perro macho<SPLIT>, las heces presentan restos de cabellos negros de morfología levemente curvada de longitud y morfología compatibles con las del cabello de la fallecida<SPLIT>.
La autoridad judicial no ordena la autopsia veterinaria de los animales<SPLIT>.
Los estudios de genética forense solicitados y de análisis de cabellos en heces caninas no se llegan a completar en el laboratorio de referencia<SPLIT>.
Paciente varón de 33 años<SPLIT>, que fue remitido desde otro centro hospitalario por presentar tumoración hemimandibular derecha de gran tamaño<SPLIT>, de 6 meses de evolución<SPLIT>, que había experimentado un crecimiento progresivo<SPLIT>, y que refería tras la realización de exodoncia de molar del cuarto cuadrante<SPLIT>, sin alusión a padecimiento de dolor importante a dicho nivel<SPLIT>.
La exploración física y la ortopantomografía evidenciaron una tumoración dependiente de hueso de 5-6 cm de diámetro<SPLIT>, con afectación de ambas corticales óseas<SPLIT>, que se extendía desde la región del segundo premolar hasta la mitad de la rama mandibular derecha<SPLIT>, con afectación del músculo pterigoideo interno ipsilateral<SPLIT>.
Se practicó una tomografía computarizada (<SPLIT>TC<SPLIT>) facial que demostró una lesión tumoral mandibular de 5,5 × 4,8 × 3 cm<SPLIT>, que destruía la cortical mandibular interna desplazando la musculatura y las estructuras de la base de la lengua<SPLIT>, y que afectaba la mayor parte del cuerpo y rama mandibulares derechos<SPLIT>, con preservación del cóndilo<SPLIT>.
Se realizó biopsia diagnóstica<SPLIT>, con el resultado de lesión mixoide con componente inflamatorio linfoplasmocitario reactivo<SPLIT>, con positividad para vimentina<SPLIT>, CD138<SPLIT>, Kappa<SPLIT>, Lambda y con positividad parcial para actina<SPLIT>.
La inmunohistoquímica mostró negatividad para S-100<SPLIT>, CD31 y CD68<SPLIT>.
El diagnóstico fue de mixoma odontogénico mandibular<SPLIT>.
Bajo anestesia general e intubación nasotraqueal<SPLIT>, se realizó extirpación quirúrgica de la lesión con márgenes<SPLIT>, mediante abordaje combinado intra y extraoral<SPLIT>, practicándose hemimandibulectomía segmentaria desde la región canina hasta la rama mandibular y apófisis coronoides ipsilaterales<SPLIT>, preservándose el cóndilo mandibular<SPLIT>.
El paciente presentó una hemimandíbula contralateral dentada<SPLIT>.
Se realizó reconstrucción primaria mediante injerto libre microvascularizado de peroné<SPLIT>.
El espesor máximo del peroné fue de 14 mm<SPLIT>.
El colgajo fue preformado in situ<SPLIT>, con el tallado de la nueva hemimandíbula mediante una barra de reconstrucción modelada sobre la mandíbula original<SPLIT>, y la posterior realización de la osteotomía del hueso peroneal y su fijación con miniplacas<SPLIT>.
Se realizó anastomosis vascular entre las arterias peronea y facial derechas<SPLIT>, y entre las venas concomitante peronea y tronco venoso tirolinguofacial derechos<SPLIT>.
El estudio histológico de la pieza fue informado como mixoma odontogénico mandibular sin afectación de bordes quirúrgicos<SPLIT>.
El postoperatorio transcurrió sin complicaciones<SPLIT>.
Tras un año de la intervención<SPLIT>, al observar una discrepancia de altura entre el peroné y el reborde alveolar de la hemimandíbula contralateral de 17 mm<SPLIT>, se decidió realizar distracción osteogénica vertical del peroné mediante colocación de un distractor alveolar intraoral<SPLIT>.
La colocación del distractor se realizó bajo anestesia general<SPLIT>.
El injerto de peroné fue expuesto mediante una incisión en la mucosa oral vestibular<SPLIT>, tras lo cual se procedió a realizar una disección subperióstica para visualizar adecuadamente el hueso subyacente<SPLIT>, poniendo extremado cuidado en preservar el periostio de la cara lingual del peroné<SPLIT>.
El distractor alveolar intraoral (<SPLIT>MODUS ARS 1.5<SPLIT>; Medartis<SPLIT>®<SPLIT>, Basel<SPLIT>, Suiza<SPLIT>) se colocó sobre la superficie vestibular del peroné para diseñar correctamente las osteotomías<SPLIT>.
Las osteotomías se realizaron sobre la cara vestibular del peroné<SPLIT>, mediante el uso de una sierra oscilante<SPLIT>, con irrigación con suero salino<SPLIT>.
Se obtuvo así un segmento óseo trapezoidal<SPLIT>, habiendo mantenido íntegro el periostio lingual<SPLIT>.
Se fijó el distractor alveolar mediante tornillos<SPLIT>, a ambos lados de la osteotomía horizontal<SPLIT>.
Una vez comprobado el perfecto funcionamiento del distractor<SPLIT>, se dispuso el mismo en su posición de inicio<SPLIT>, de tal manera que ambos fragmentos de hueso estuvieran en perfecta aposición<SPLIT>.
Esto es fundamental para iniciar la formación de hueso desde la posición de máximo contacto entre fragmentos y para lograr una adecuada hemostasia postosteotomía<SPLIT>.
Se procedió al cierre de la incisión vestibular dejando parte del distractor a través de la incisión<SPLIT>, con el fin de facilitar la activación del mismo<SPLIT>.
Durante el periodo de latencia (<SPLIT>10 días<SPLIT>) no se realizó la activación del distractor<SPLIT>.
Después de esto<SPLIT>, se procedió a la misma<SPLIT>, a razón de 0,5 mm diarios<SPLIT>.
En los controles ortopantomográficos seriados (<SPLIT>obtenidos semanalmente<SPLIT>) se observó la distracción vertical del hueso peroneo y la formación de trabéculas óseas en la interfase al final de la estabilización<SPLIT>.
Se obtuvieron 17 mm de hueso en 34 días<SPLIT>, de manera que el injerto de peroné alcanzó el mismo nivel que el reborde alveolar contralateral<SPLIT>, con una corrección óptima de la discrepancia de altura inicial entre ambos<SPLIT>.
El periodo de consolidación duró tres meses<SPLIT>, durante los cuales el distractor fue mantenido en su lugar de fijación inicial<SPLIT>.
La ortopantomografía a los tres meses confirmó una excelente osificación entre la basilar y el fragmento distraído<SPLIT>.
Posteriormente<SPLIT>, en una segunda intervención<SPLIT>, se procedió a la retirada del distractor mediante el mismo abordaje intraoral<SPLIT>.
La calidad del hueso neoformado<SPLIT>, comprobado de manera macroscópica<SPLIT>, fue excelente<SPLIT>.
En la misma intervención se colocaron tres implantes roscados de titanio (<SPLIT>Mozo-Grau<SPLIT>®<SPLIT>) de 3,75 × 15 mm<SPLIT>, en el área distraída<SPLIT>.
Se consiguió una buena estabilidad primaria en todos los implantes<SPLIT>.
El postoperatorio transcurrió sin complicaciones<SPLIT>.
La rehabilitación protésica<SPLIT>, mediante una prótesis implantosoportada<SPLIT>, se llevó a cabo con éxito tras tres meses de periodo de osteointegración<SPLIT>.
Los resultados obtenidos<SPLIT>, tanto estéticos como funcionales<SPLIT>, fueron satisfactorios tanto para el paciente como para el cirujano<SPLIT>, tras 18 meses de seguimiento<SPLIT>.
Paciente mujer<SPLIT>, edad 38 años<SPLIT>, diagnosticada de enfermedad celiaca con anticuerpos antitransglutaminasa 46 U (<SPLIT>v.n. hasta 5<SPLIT>) y biopsia duodenal compatible con enfermedad celiaca<SPLIT>.
Posteriormente presenta dos abortos espontáneos y un accidente isquémico transitorio cerebral<SPLIT>.
Actualmente cursa sexto mes de embarazo con anticuerpos anticardiolipina IgM 75 MPL<SPLIT>/<SPLIT>ml (<SPLIT>v.n. hasta 20<SPLIT>) y anticardiolipina IgG en valores normales<SPLIT>.
Estudio hematológico no evidenció otras alteraciones protrombóticas<SPLIT>.
Sigue tratamiento con heparina subcutánea y dieta libre de gluten<SPLIT>.
Paciente mujer<SPLIT>, edad 26 años<SPLIT>, diagnosticada de enfermedad celiaca con anticuerpos antitransglutaminasa 73 U (<SPLIT>valor normal hasta 10<SPLIT>) y biopsia duodenal con enteropatía con atrofia vellocitaria severa (<SPLIT>grado III<SPLIT>)<SPLIT>.
Presentó buena evolución con dieta libre de gluten<SPLIT>, desapareciendo diarrea y mejorando estado nutricional<SPLIT>.
Seis meses después la paciente queda embarazada<SPLIT>, presentando muerte fetal a las 36 semanas<SPLIT>.
Al año siguiente presenta nuevo embarazo<SPLIT>.
Se determinan anticuerpos anticardiolipina IgG<SPLIT>: 20 GPL U<SPLIT>/<SPLIT>ml (<SPLIT>v.n. < 11<SPLIT>) y anticardiolipina IgM<SPLIT>: 9 MPL U<SPLIT>/<SPLIT>ml (<SPLIT>v.n. < 10<SPLIT>)<SPLIT>.
El estudio hematológico no evidenció otras alteraciones protrombóticas<SPLIT>.
Se la medica con ácido acetilsalicílico a dosis de 200 mg<SPLIT>/<SPLIT>día presentando embarazo y nacimiento por cesárea normales<SPLIT>.
Paciente de 55 años que acudió a urgencias por déficit de agudeza visual (<SPLIT>AV<SPLIT>) en ojo derecho (<SPLIT>OD<SPLIT>)<SPLIT>.
La AV era de 0,1 en OD y de 1 en ojo izquierdo con corrección<SPLIT>.
Entre sus antecedentes personales destacaba una trombosis venosa profunda en la pierna derecha 5 años atrás y una hipertensión arterial en tratamiento<SPLIT>.
Carecía de antecedentes familiares trombofílicos conocidos<SPLIT>.
La presión intraocular<SPLIT>, biomicroscopía y motilidad ocular eran normales<SPLIT>.
En la oftalmoscopia del OD se apreciaban hemorragias en llama peripapilares<SPLIT>, tortuosidad vascular<SPLIT>, exudados algodonosos y edema macular<SPLIT>.
En la angiografía fluoresceínica se confirmó la existencia de una trombosis venosa central edematosa<SPLIT>.
En el estudio básico de coagulación aparecieron unas cifras elevadas de protrombina tisular (<SPLIT>1,55 Uml<SPLIT>) por lo que se solicitó un estudio de trombofilia que reveló un aumento de la resistencia a la proteína c activada (<SPLIT>1,5<SPLIT>)<SPLIT>.
En el análisis genético se amplificaron mediante PCR fragmentos de ADN que incluían los nucleótidos 1691 del gen del factor V y 20210 del factor II<SPLIT>, realizándose posteriormente una electroforesis que identificó la mutación 1691 G-A del factor V y 20210 G-A del factor II<SPLIT>.
El resto del estudio incluyó hemograma<SPLIT>, velocidad de sedimentación<SPLIT>, bioquímica general y otras causas de hipercoagulabilidad (<SPLIT>proteínas S y C<SPLIT>, antitrombina III<SPLIT>, fibrinógeno<SPLIT>, anticuerpos antinucleares<SPLIT>, homocisteinemia y anticuerpos antifosfolípido<SPLIT>) sin encontrarse hallazgos significativos<SPLIT>.
Se decidió anticoagular al paciente con acenocumarol (<SPLIT>sintrom<SPLIT>®<SPLIT>)<SPLIT>.
Desde el punto de vista oftalmológico no precisó fotocoagulación<SPLIT>, ya que no desarrolló isquemias retinianas<SPLIT>.
La AV del OD permaneció estabilizada en cuenta dedos a 50 cm<SPLIT>.