text
stringlengths
1
2.12k
El estudio hormonal no reveló ninguna alteración funcional<SPLIT>.
En la tomografía computarizada (<SPLIT>TC<SPLIT>) craneal realizada se encontró una lesión quística<SPLIT>, no calcificada<SPLIT>, que erosionaba el seno esfenoidal y las paredes laterales de la silla turca<SPLIT>.
La resonancia magnética (<SPLIT>RM<SPLIT>) cerebral confirmó la existencia de una tumoración de 4 x 3 x 3 cm<SPLIT>.
en la región del seno esferoidal<SPLIT>, que destruía<SPLIT>, erosionaba y expandía las paredes del seno y el propio clivus<SPLIT>.
La lesión producía compresión y desplazamiento craneal de la glándula hipofisaria y del quiasma<SPLIT>.
Se mostraba isointensa en las secuencias potenciadas en T1 e hiperintensa en secuencias T2<SPLIT>, con niveles líquido-líquido en su interior<SPLIT>, aspecto tabicado y realce periférico en las secuencias post-contraste<SPLIT>.
Además<SPLIT>, existía esclerosis del hueso esfenoidal circundante<SPLIT>.
Bajo anestesia general se realizó un abordaje sublabial transesfenoidal<SPLIT>, resecándose parcialmente la lesión en su parte central<SPLIT>, con intención de descomprimir el quiasma óptico<SPLIT>.
En el análisis anatomopatológico se confirmó la presencia de un tejido de aspecto benigno parcialmente mineralizado<SPLIT>, con presencia de osteoblastos y de trabéculas irregulares formando grandes lagos venosos<SPLIT>, compatible con quiste óseo aneurismático<SPLIT>.
En la RM de control posquirúrgica<SPLIT>, se aprecia una adecuada descompresión del quiasma óptico con lesión residual en ambas regiones laterales y celdas etmoidales<SPLIT>.
La exploración neuroftalmológica realizada a los tres meses confirma que la agudeza visual de la paciente era prácticamente normal (<SPLIT>O.D.<SPLIT>: 1 y O.I.<SPLIT>: 0.9<SPLIT>)<SPLIT>.
Se trata de varón de 74 años de edad que había sido intervenido de un meningioma transicional (<SPLIT>grado I de la OMS<SPLIT>) parasagital frontal izquierdo<SPLIT>.
Un mes después de esta cirugía consultó por infección de la herida quirúrgica que presentaba una zona central dehiscente por la que salía material purulento<SPLIT>.
El paciente no había tenido fiebre<SPLIT>, su estado general era bueno y presentaba una exploración neurológica normal<SPLIT>.
Una resonancia magnética (<SPLIT>RM<SPLIT>) realizada en ese momento mostró<SPLIT>, adyacente a la zona de la craniectomía<SPLIT>, una colección subdural hipodensa<SPLIT>, con burbujas en su interior<SPLIT>, que se realzaba periféricamente tras las administración de gadolinio<SPLIT>.
Se realizó reapertura de craneotomía<SPLIT>, saliendo colección purulenta epidural que se evacuó y envió para estudio microbiológico<SPLIT>.
Se inició antibioterapia empírica con ceftazidima y vancomicina intravenosas<SPLIT>.
Los cultivos bacterianos fueron negativos<SPLIT>.
El paciente fue dado de alta con tratamiento oral con ciprofloxacino y cotrimoxazol durante dos semanas<SPLIT>.
Un mes y medio después del alta<SPLIT>, el paciente fue llevado al servicio de urgencias por una crisis tónico-clónica generalizada<SPLIT>.
Había tenido febrícula los días previos sin otros datos clínicos de interés<SPLIT>.
A la exploración física presentaba buen estado general<SPLIT>, estaba afebril<SPLIT>, tenía un Glasgow de 15/15<SPLIT>, no mostraba focalidad neurológica y la herida quirúrgica no presentaba datos de infección<SPLIT>.
Se inició tratamiento anticonvulsivante y se realizó una tomografía computarizada que puso de manifiesto una colección subdural de predominio hipodenso<SPLIT>, con realce periférico tras administración de contraste y un margen interno convexo hacia el parénquima cerebral<SPLIT>.
Persistía aire en el interior de la colección<SPLIT>.
Se inició tratamiento antibiótico empírico con ceftazidima y vancomicina<SPLIT>.
Con la sospecha diagnóstica de recidiva de empiema subdural se realizó una tercera craniectomía que puso de manifiesto una colección subdural de aspecto purulento que se evacuó<SPLIT>.
Se enviaron muestras para microbiología del material drenado y de una pieza de craniectomía adyacente a la colección que se extirpó con fines terapéuticos por eventual infección y se embebió en caldo de tioglicolato para su procesamiento<SPLIT>.
A los 5 días de incubación se constató el crecimiento de Proprionibacterium acnes (<SPLIT>P. acnes<SPLIT>) tras subcultivo en medio sólido y en atmósfera de anaerobiosis del caldo de enriquecimiento<SPLIT>.
Se realizó antibiograma mediante E-test encontrándose resistencia a metronidazol y sensibilidad a penicilina<SPLIT>, amoxicilina-clavulánico<SPLIT>, ceftazidima<SPLIT>, clindamicina y vancomicina<SPLIT>.
Se suspendió el tratamiento con vancomicina y ceftazidima iniciándose tratamiento con amoxicilina-clavulánico<SPLIT>.
La evolución del paciente fue buena y fue dado de alta con amoxicilina oral durante un mes y el diagnóstico de "<SPLIT>recidiva de empiema subdural postquirúrgico por Propionibacterium acnés<SPLIT>"<SPLIT>.
El paciente era un varón de 56 años de edad<SPLIT>, sin antecedentes personales de interés<SPLIT>, que consulta por episodios autolimitados de hematuria macroscópica monosintomática de 2 meses de evolución<SPLIT>.
Al tacto rectal<SPLIT>, la próstata estaba bien delimitada y era de consistencia adenomatosa (<SPLIT>grado II<SPLIT>/<SPLIT>IV<SPLIT>)<SPLIT>.
Las exploraciones complementarias realizadas fueron las siguientes<SPLIT>: – Hemograma<SPLIT>, bioquímica<SPLIT>, urocultivo<SPLIT>, citología de orina y sedimento<SPLIT>: dentro de la normalidad<SPLIT>.
PSA<SPLIT>: 1,46 ng<SPLIT>/<SPLIT>ml<SPLIT>.
– Ecografía urológica<SPLIT>: quistes sinusales renales bilaterales<SPLIT>.
Vejiga normal<SPLIT>.
– Urografía intravenosa : distorsión pielocalicial por los quistes antes mencionados<SPLIT>.
Uréteres permeables<SPLIT>.
Vejiga normal<SPLIT>.
En la placa posmiccional llamaba la atención la presencia de una “<SPLIT>fuga de contraste<SPLIT>” hacia la cavidad abdominal<SPLIT>.
– Cistoscopia<SPLIT>: masa de aspecto sólido de pequeño tamaño localizada en cúpula vesical<SPLIT>.
Ante estos hallazgos se procedió a la resección transuretral (<SPLIT>RTU<SPLIT>) de la lesión<SPLIT>, con el resultado histopatológico de adenocarcinoma que infiltra la pared vesical<SPLIT>.
Tras este diagnóstico se realiza estudio de extensión mediante radiografía de tórax (<SPLIT>que es informada como normal<SPLIT>) y TAC abdominopélvico donde se objetiva una estructura tubular que se extiende desde la cúpula vesical hasta el ombligo con pared gruesa sobre todo cercana a vejiga (<SPLIT>uraco persistente con posible infiltración de la pared por tumor<SPLIT>) además de moderada cantidad de líquido libre en cavidad peritoneal<SPLIT>.
Una semana antes del tratamiento quirúrgico definitivo<SPLIT>, el paciente ingresó por cuadro de fiebre alta acompañada de síntomas miccionales<SPLIT>, dolor abdominal<SPLIT>, vómitos y anorexia<SPLIT>.
A la exploración física<SPLIT>, el paciente presentaba distensión abdominal con cierto grado de irritación peritoneal<SPLIT>.
En la analítica destacaba la presencia de una leucocitosis con neutrofilia<SPLIT>.
Tras instaurar tratamiento antibiótico parenteral de amplio espectro<SPLIT>, el paciente mejoró de su sintomatología a excepción de la distensión abdominal<SPLIT>.
En la ecografia abdominal realizada se objetivaba una gran cantidad de líquido ascítico con tabiques en su interior<SPLIT>.
Con la sospecha diagnostica de adenocarcinoma de uraco se realizó una cistectomía parcial amplia que incluía la cúpula vesical<SPLIT>, gran masa a nivel de uraco y ombligo<SPLIT>, además de una linfadenectomía pélvica<SPLIT>.
Durante el acto quirúrgico objetivamos una gran cantidad de material mucoide infiltrando toda la cavidad peritoneal (<SPLIT>se tomaron varias muestras de distintas localizaciones para estudio histológico<SPLIT>)<SPLIT>.
El diagnóstico anatomopatológico de la pieza quirúrgica fue de adenocarcinoma mucinoso de uraco con extensión a vejiga urinaria y peritoneo<SPLIT>.
El informe histológico del material mucoide enviado fue de pseudomixoma peritoneal<SPLIT>.
En la actualidad<SPLIT>, después de 1 año de seguimiento<SPLIT>, el paciente se encuentra asintomático y con estudio de extensión libre de enfermedad<SPLIT>.
Primigesta de 32 años de edad<SPLIT>, 38 semanas de gestación<SPLIT>, admitida en el hospital por rotura de membranas<SPLIT>.
Entre sus antecedentes personales destacaban el padecer un síndrome de Klippel-Trenaunay<SPLIT>, con afección del miembro inferior derecho<SPLIT>, en el cual se podía objetivar el aumento de diámetro y longitud del mismo<SPLIT>, con presencia de un angioma plano a nivel de la cara anteroexterna del muslo<SPLIT>, varicosidades venosas llamativas<SPLIT>, tanto a nivel del muslo como de la pierna derecha<SPLIT>, y trastornos tróficos cutáneos que afectaban fundamentalmente el área distal de la pierna<SPLIT>.
En seguimiento por el servicio de cirugía vascular<SPLIT>, no realizaba tratamiento médico alguno<SPLIT>, a excepción de productos tópicos locales para el cuidado de los trastornos cutáneos de su pierna derecha<SPLIT>.
Aportaba informe que describía las lesiones que presentaba la paciente<SPLIT>; asimismo excluía la afectación del miembro inferior contralateral<SPLIT>, así como la existencia de malformaciones vasculares a otros niveles<SPLIT>.
No había presentado complicaciones como consecuencia de su enfermedad de base<SPLIT>, a excepción de la afección cutánea por el éstasis circulatorio<SPLIT>.
La paciente solicitó analgesia epidural para el parto<SPLIT>; presentaba en esos momentos 3 cm de dilatación cervical<SPLIT>, existía dinámica uterina eficaz y el feto se mostraba reactivo<SPLIT>, sin datos de sufrimiento fetal<SPLIT>.
Los datos de laboratorio mostraban un hemograma con plaquetas 136.000<SPLIT>, hemoglobina 10,9<SPLIT>, siendo el resto de los parámetros normales<SPLIT>; el estudio de coagulación y la bioquímica básica eran normales<SPLIT>.
Previa firma del consentimiento y explicación del procedimiento<SPLIT>, se decidió colocación de catéter epidural de 20<SPLIT>G mediante aguja de Tuohy de 18<SPLIT>G<SPLIT>, a nivel del espacio L3-L4<SPLIT>, realizándose la técnica sin incidencias<SPLIT>.
Se administraron dosis test de 5 ml de bupivacaína 0,25% con epinefrina y un bolo inicial de 8 ml de bupivacaína 0,25% sin vasoconstrictor y 100 mg de fentanilo<SPLIT>, sin incidencias<SPLIT>.
Se pautó perfusión de bupivacaína 0,0625% con 2 µg.ml-1 de fentanilo<SPLIT>, entre 15-20 ml.h-1<SPLIT>, consiguiendo una analgesia muy satisfactoria hasta finalización del parto<SPLIT>.
Se consiguió parto eutócico<SPLIT>, que precisó episiotomía<SPLIT>, siendo el producto de la gestación un recién nacido varón de 2.695 g de peso<SPLIT>, con test de Apgar de 9-10<SPLIT>.
En puerperio inmediato se retiró catéter epidural sin incidencias<SPLIT>.
A las 12 h del parto<SPLIT>, y teniendo en cuenta el riesgo elevado de fenómenos tromboembólicos<SPLIT>, se administró heparina de bajo peso molecular s.c.<SPLIT>, de forma profiláctica según indicación de obstetricia<SPLIT>, sin incidencias<SPLIT>.
Este tratamiento se mantuvo hasta el alta del paciente<SPLIT>, al 3º día postparto<SPLIT>.
La paciente fue valorada a las 24 horas del parto y telefoneada a la semana del alta hospitalaria<SPLIT>, sin apreciar ninguna incidencia y<SPLIT>/<SPLIT>o complicación relacionada con la analgesia epidural<SPLIT>.
El grado de satisfacción con la técnica analgésica utilizada fue óptimo<SPLIT>.
Mujer de 33 años<SPLIT>, que llega a urgencias con un cuadro de astenia<SPLIT>, antecedentes de alergias no conocidas<SPLIT>, lupus cutáneo con eritema malar sin tratamiento desde hace 8 años y en seguimiento por reumatología<SPLIT>.
Tiroiditis de Hashimoto<SPLIT>.
Apendicectomía<SPLIT>.
Exfumadora desde hace 7 años<SPLIT>.
No bebedora<SPLIT>.
No hábitos tóxicos<SPLIT>, excepto en tomas de bebidas con quinina (<SPLIT>tónicas<SPLIT>)<SPLIT>.
Episodios de anemia tras los 2 partos<SPLIT>.
Cesárea y ligadura de trompas en el 3<SPLIT>o<SPLIT>.
Enfermedad actual<SPLIT>: Consulta por intensa astenia y presíncopes (<SPLIT>de una semana de evolución<SPLIT>)<SPLIT>, que dificultan la deambulación<SPLIT>, junto con anorexia sin pérdida de peso<SPLIT>.
Menstruación muy duradera (<SPLIT>8 días<SPLIT>) y abundante<SPLIT>.
No heces melénicas<SPLIT>, palidez cutánea y mucosa<SPLIT>.
Epistaxis y gingivorragia<SPLIT>.
La analítica destaca anemia con 6.7 gr / dl de hemoglobina<SPLIT>, trombopenia con plaquetas de 6.000<SPLIT>/ mm3<SPLIT>.
LDH 1696 UI<SPLIT>/<SPLIT>l<SPLIT>.
Frotis sanguíneo con presencia de esquistocitos<SPLIT>.
Resto de exploraciones normales<SPLIT>.
Diagnóstico<SPLIT>: Según los datos clínicos y de laboratorio<SPLIT>, la paciente presenta un cuadro compatible de PTT en el contexto del LES<SPLIT>.
A su ingreso se transfunde un concentrado de hematíes y otro de plaquetas<SPLIT>.
Una hora después de pasar las plaquetas<SPLIT>, la paciente comienza con un cuadro de afasia global y desviación de la comisura bucal a la izquierda sin otra focalidad neurológica<SPLIT>.
Posteriormente habla con lenguaje normal sin focalidad evidente<SPLIT>.
Dado el añadido síntoma neurológico se ingresa en hematología para su estudio<SPLIT>.
Al presentar la paciente microangiopatía trombótica y crisis convulsivas<SPLIT>, nos solicitan desde ese servicio la realización de plasmaféresis<SPLIT>.
Debido al empeoramiento clínico de la paciente<SPLIT>, ingresa en UCI<SPLIT>.
Plan de sesiones de plasmaféresis<SPLIT>: El volumen de recambio debe situarse entre 1-1,5 veces el volumen plasmático<SPLIT>.
El tratamiento se prolongará hasta 48 h<SPLIT>.
después de conseguir la respuesta<SPLIT>.
La paciente pesa 75 kgr<SPLIT>.
, y por tablas de relación<SPLIT>, le corresponden un total de 3.500 cc. de volumen a reinfundir<SPLIT>, por lo que se programan<SPLIT>: 1.750 cc. de plasma fresco + 350 cc. de albúmina humana al 20% + 1.400 cc. solución Dianeal<SPLIT>® 1,36% de diálisis peritoneal<SPLIT>.
Incidencia de las sesiones<SPLIT>: Para la realización de la 1<SPLIT>a plasmaféresis en UCI se intenta implantar un catéter en yugular derecha<SPLIT>, pero debido a su dificultad y exceso de sangrado<SPLIT>, se coloca un catéter doble luz en femoral izquierda<SPLIT>.
El monitor utilizado para la técnica fue un PRISMA CRRT-TPE (<SPLIT>Hospal<SPLIT>®<SPLIT>)<SPLIT>, con filtro PTE-2000<SPLIT>.